What are you looking for?
MAC Cultura vs MAC Tecnología
06/08/2014
820 Vistas

MAC Cultura vs MAC Tecnología

Ayer me invitaron a la inauguración en el MAC (si en el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, si… tenemos uno, aunque no lo sepamos mucho) de una muestra pictórica que conmemora los 100 años del canal de Panamá, tema muy actual gracias a la ampliación del mismo que está dándose en el país y que nos pondrá a la vanguardia en el trasporte marítimo, ya que esta ampliación permite el paso de naves 3 veces mas grandes que las que hasta ahora transitan por el canal.

Dando la vuelta por la exposición junto a Jenny y admirando el fantástico trabajo de nuestros pintores, noto que no hay muchísima gente en la inauguración, algunos invitados, familiares de los artistas, algo de prensa y televisión, un par de amantes del arte y algún que otro curioso.

Y entonces pienso:

¿Porque en nuestra sociedad panameña se le da tan poca importancia a la cultura?
Hablando con la directora del museo supe que la muestra original era de sesenta y pico de cuadros pero por falta de espacio solo pudieron poner 33 o 34, y supe también que la colección permanente del museo son mas de 700 obras que recogen la historia de la pintura de Panamá a partir del año 1940. Y estas obras permanecen guardadas por no tener el espacio para ser exhibidas.

Mi cabeza se niega a entender que una parte tan importante y a la vez bella de nuestra historia no pueda ser conocida por todos nosotros panameños y tantos miles de turistas que nos visitan por no tener un museo adecuado para estas necesidades. El museo que tenemos es bellisimo, pero muy pequeño a mi parecer para las necesidades tan grandes culturales que tenemos, la directora y su equipo hacen un trabajo maravilloso con los recursos que tienen, pero ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena en ir dandole a la cultura la importancia que se merece.

Me parece increíble, que si hablamos del Mac con la mayoría de la población me contesten que Mac es la fábrica que hace los iphones, ipads, las computadoras y toda clase de aparatos tecnológicos, que nos encantan, pero si les digo, no ese Mac; Mac del museo me miran con cara de ¿Que estás hablando?¿What? ¡Traduce!

¿Será que debo decirles el imuseo de arte contemporáneo, icuadros, icultura?, a ver si así la gente se interesa mas y empezamos a aumentar nuestro AMOR AL ARTE.

Millie

One Responses

  1. Ivonne

    Nuestro museo de arte contemporáneo es realmente muy lindo, . En general la cultura en nuestro país no se le da la importancia que debe ser, aparte que tampoco tiene fondos suficientes.
    Que pena que no me entere, quizás como yo muchas otras personas les hubiera encantado participar.
    Tengo entendido que ahora algunos si no todos los museos abren domingo a todo publico,! Quizás los colegios deberían hacer mas hincapié al respecto.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*